Espectáculo de sala
La vida secreta de Petra Leduc
  • Share :
LA OBRA
image movie

“Usted que conoce tan bien mi apego a mi arte debe saber lo que he tenido que sufrir al ser separada de golpe de mi querido trabajo” CAMILLE CLAUDEL

CREAR ES ARDER. CREAR ES RESISTIR. CREAR ES MORIR.

Cuando crear es una fiebre, un salto al vacío inevitable, un impulso que arrastra al creador más allá de su vida; cuando crear es una fuerza de la Naturaleza como lo es un torrente o un glacial, no hay cultura, familia o religión que lo soporte. Un artista, un verdadero artista no viene a complacer, viene a arder; viene a derruir el árbol social que nos hemos inventado para mostrarnos la vida real del alma: aquello que somos. Un artista, un verdadero artista viene a quemar escuelas, iglesias y hogares. No puede hacer otra cosa. Entrega su cuerpo y su alma a esa misión. Sus maestros le miran mal, los curas se niegan a bautizarle y sus padres le encierran en un hospicio o en un manicomio.
Inspirada en la vida de Camille Claudel, “La vida secreta de Petra Leduc”cuenta la historia de una escultora encerrada también durante años en un manicomio. Un comité médico (el propio público) es convocado para que valore el estado mental de la paciente para su posible alta. Justo en ese instante comienza la historia de “La vida secreta de Petra Leduc”. A través de sus vivencias y emociones, materializadas sobre el escenario, iremos descubriendo las razones de ese encierro y escucharemos su voz. La voz de todas las artistas cuyas vidas y obras han quedado en las cunetas. Olvidadas, ninguneadas y execradas por incendiar pupitres, altares y tálamos nupciales. Todas ellas, como nuestra Petra, pagaron un precio muy alto por esta afrenta: “Me han insultado y humillado; me han ridiculizado; se han reído de mí; me han perseguido, me han violado; jamás me han preguntado qué pienso o qué quiero; me han torturado, me han arrancado la piel a tiras y me han quemado cada vez que me he puesto en pie y he gritado mi nombre. Me llamo Petra Leduc, existo y soy escultora. Y tengo una vida para contar.”Esta es la palabra de Petra. Esta es su fuerza, su razón, su verdad. Esta es su herida abierta expuesta a la vista de todos. Sin vergüenza, sin pudor, sin tapujos. Una herida que aún no ha sido llorada. Sólo nos queda una opción: mirar cara a cara esta herida sangrante y abrazarnos a ella para sanarla.

 

 

EQUIPO TÉCNICO Y ACTORES
  • ESCRITA Y DIRIGIDA
    Memé Tabares/
  • DISEÑO ILUMINACIÓN
    Pedro Luis L. Bellot/
  • ESPACIO ESCÉNICO
    Memé Tabares/
  • DISEÑO GRÁFICO
    De Amarillo Producciones/
  • FOTOGRAFÍA CARTEL
    Jesús Gutiérrez/
  • FOTOGRAFÍA
    Silvia Soto/ Carlos Gil/
  • VESTUARIO/ATREZZO
    C. E. Efecto Kepler/
  • PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN
    De Amarillo Producciones/ Efecto Kepler/
image character
Meme Tabares
Autoría y Dirección
image character
Pedro Luis L. Bellot
Diseño de iluminación
image character
Maite Vellecillo
Actriz
image character
Nuqui Fernández
Actriz
image character
Jorge Barrantes
Actor
image character
Gema González
Co-producción y Distribución
previous
next