Maite Vallecillo - De Amarillo Producciones

Maite Vallecillo

Maite Vallecillo es actriz, directora y pedagoga teatral. Nace en La Línea de La Concepción, Cádiz. Estudia Arte Dramático en la rama de Interpretación Textual por la Escuela de Málaga. En su indagación constante en la investigación del proceso creativo del actor completa sus estudios con directores como José Carlos Plaza, Rafael Álvarez ‘El Brujo’y Etelvino Vázquez, entre otros. Acaba de realizar un master de interpretación frente a la cámara, impartido por Álvaro Haro, José Manuel Carrasco, Carmen Utrilla, Andrés Cuenca, Arantxa Vélez, Juan Léon, Eva Leiva y Yolanda Serrano.

Su trayectoria profesional está muy vinculada a Extremadura, donde ha residido durante diez años.

Su experiencia actoral es variada.  En teatro ha trabajado tanto la comedia como el drama, pasando por sus diferentes estilos: Comedia del Arte, Siglo de Oro, Teatro Contemporáneo, Teatro de Creación Colectiva. Fue reconocida en el 2008 con el Premio Jara a la Mejor Actriz por su trabajo en la obra “Paso a Vaso” de Alsuroeste Teatro y en el 2010 con el Premio Jara a la Mejor Actriz por su trabajo en “El Jardín del Mundo” de Cuatro Esquinas Producciones, a parte de ser nominada en el 2011 en la misma categoría por “Vecinos” de Samarkanda Teatro. También ha trabajado interpretando a la “Diosa Atenea” en el montaje “Áyax” de Teatro del Noctámbulo.En televisión se la conoce como “Paca“, la presentadora del programa infantil “Técula Mécula” de Canal Extremadura (2012-2014).

En cine ha participado en largometrajes como “Piedras” de Ramón Salazar, “El Paísdel Miedo” de Francisco Espada, el mediometraje “La Piedra“de Teresa Solar o el cortometraje “Al Margen” de Tania Gongar, entre otros.

Como docente ha trabajado como profesora wde Interpretación y Teatro Contemporáneo en la Escuela de Teatro y Danza de

Extremadura en Olivenza durante dos años, en el Centro Artístico de Badajoz, en la Escuela Municipal de Teatro de Alburquerque, y ha sido directora y vocal de Teatro de la Escuela Municipal de La Línea en Cádiz durante cinco años, a parte de impartir actualmente cursos intensivos de entrenamiento actoral en diferentes puntos de la región y fuera de ella.​ A sus clases incorpora técnicas provenientes de los maestros Stanislavski, Michael Chéjov, Grotowski o Augusto Boal.

Ha dirigido montajes como “Noises Off” o “Qué Ruina de Función”, “Hombres” de Sergi Berbel”, “Ritual Pagano de la Noche de San Juan” ,“El Embrujado” de Valle-Inclán, “Pic-Nic” de Fernando Arrabal o “La Corte de los Milagros”para el Festival Medieval de Alburquerque. Otros han sido partiendo de premisas más contemporáneas buscando nuevos lenguajes expresivos como el performance “San Sebastián” o “El Estruendo Profundo”, que clausuró las Jornadas de “Fotografía en Primavera” de Vinarós 2016.

Actualmente reside en Madrid y forma parte de la compañía de repertorio clásica madrileña “Karpas Teatro”, trabajando en montajes como “La Celestina” de Fernando de Rojas, “La Casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca o “El Avaro” y “ Las Preciosas Ridículas” de Moliere. En Extremadura ha trabajado como actriz  últimamente en los montajes: “Vida de Un Cuadro”, “Pícaros con Fortuna” o “La Vida Secreta de Petra Leduc”.